viernes, 20 de julio de 2012

El joven y guerrero comandante OSVALDO RAMIREZ in MEMORIAM


El 16 de abril de 1962 un disparo segó la vida del comandante Osvaldo Ramírez, patriota cubano que se levantó en armas, primero contra la dictadura de Fulgencio Batista y mas tarde contra la tirania comunista de Fidel Castro. Osvaldo Ramírez avizoró que las intenciones de Castro y su camarilla de traidores, vaticinaban una terrible etapa para la historia del país y creyó firmemente que las armas y la guerra eran las únicas vías posibles para sacarlos del poder. Fue consecuente con su criterio, y murio por él.


Relato que narra la historia real de la amistad surgida entre un joven estudiante y un oficial del Ejercito Rebelde en los dias posteriores al triunfo de la Revolucion Cubana. En la historica Sierra del Escambray, los hombres que un dia se lanzaron a la lucha contra la dictadura de Batista, tuvieron de nuevo que tomar sus armas para combatir una tirania mucho mas terrible.

Osvaldo Ramirez y compañeros en la sierra del Escambray / 1960

Eran los días finales del mes de Abril del 2007 y en una apartada Iglesia del suroeste de Miami, un hombre de sienes plateadas y mirada triste, contemplaba un numeroso grupo de personas, que a su llegada, se iban concentrando poco a poco, en la entrada del templo. Se iba a celebrar esa tarde, una misa en honor de un patriota cubano, caído en la Sierra del Escambray muchos años atrás.

Continuaba llegando público, hasta repletar el amplio espacio y todos esperaban pacientemente para entrar. El hombre de las canas de pronto dejo de observar aquella escena y sus recuerdos fueron agolpándose uno a uno y llenando por completo toda su mente.

Corrían los primeros meses de 1959 y un joven sentado en un pequeño muro de una estrecha calle de la Habana Vieja, acariciaba la pelambre de un cachorro de Labrador, cuando de pronto una voz lo interrumpió en su quehacer, preguntándole:

Oye muchacho, ¿me quieres vender el perro?

El joven, sorprendido ante la inesperada propuesta, alzo el rostro y se encontró frente a el, un hombre de mediana estatura, relativamente joven, que con uniforme militar de color verde olivo y grados de Capitán, le sonreía y observaba, esperando una respuesta.

El muchacho se quedo por unos momentos pensativo, pero reponiéndose rápidamente de su asombro, le respondió al militar:

Bueno, no te lo vendo, pero si te lo cambio por un “clip” de tu fusil.

Trato hecho, pero con la condición de que no puedes jugar con las balas, ya que es sumamente peligroso, le advirtió el Capitán.

Si, contestó el joven presuroso y ocurrió el intercambio.

Desde ese momento comenzó a forjarse una gran amistad entre ambos.

El oficial del Ejercito Rebelde en cuestión, visitaba varias veces por semana a su hermana, una laboriosa y humilde mujer, nombrada Regla, la cual ganaba su sustento lavando y planchando ropa, en esa humilde barriada de la Habana Vieja.

Aquella señora conocía desde niño al joven y ambos se profesaban un gran cariño. En numerosas ocasiones durante las visitas del Capitán a su hermana, almorzaban juntos los tres, oportunidad que aprovechaba el joven para pedirle al oficial, le narrara algunos episodios de la lucha insurreccional recientemente librada.

En aquellas anécdotas llamaba profundamente la atención, que aquel militar, jamás denigraba a los vencidos de aquella lucha fraticida y muy por el contrario, se dolía de la sangre derramada entre hermanos.

"Quiera Dios esto no vuelva a ocurrir jamás en Cuba", repetía con tristeza.

SIN MEMORIA NO PODRÁ HABER JUSTICIA EN CUBA
Lamentablemente no fue así. Unos meses mas tarde, la Revolución Cubana fue traicionada en sus ideales originales y muchos de aquellos hombres que habían combatido la dictadura anterior, empuñaron de nuevo sus armas y se lanzaron a la lucha, ahora contra una incipiente tiranía que respondía a foráneos intereses. Entre aquellos hombres se encontraba el aguerrido Capitán.

El joven por su parte, comenzó a combatir dentro de las filas estudiantiles, contra de la dictadura pro-soviética.

Fueron años difíciles y sangrientos. Toda Cuba se hallaba en pie de guerra. El Escambray volvía a tronar dignidad y rebeldía.

Un día, el joven aquel supo, que su amigo el Capitán , por su experiencia y coraje, había sido nombrado Comandante en Jefe de todas las fuerzas rebeldes que luchaban en El Escambray, combatiendo al totalitarismo comunista.

Estando en la clandestinidad, el estudiante se entero, que el propio tirano, le había ofrecido a su amigo, el reconocimiento a su grado militar y el respeto a su vida, si este descendía de las montañas, para dialogar con el.

El joven se lleno de orgullo cuando supo la respuesta de su amigo al traidor de la Revolución Cubana. “Si Castro quiere dialogar conmigo, que suba al Escambray, que aquí lo espero”. De más está decir que el tirano comunista no acepto la contra-oferta.

Algunos años después, aquel heroico guerrero, caería en Aromas de Velásquez, en esas mismas montañas, que tantas páginas de gloria le vieron escribir en desigual lucha.

Un tiempo después, el joven estudiante era capturado por las fuerzas represivas del régimen y con solo dieciocho años de edad, condenado a nueve años de prisión política.

De pronto, una palmada en la espalda, hizo que el hombre de las sienes plateadas, escapara de sus recuerdos. Era su entrañable amigo y compañero de luchas, prisión y destierro, doctor Gerardo Rodríguez Capote.

Vamos que ya la misa va a comenzar, le dijo Rodriguez Capote.

Ambos entraron a la Iglesia y al terminar la ceremonia religiosa, el joven de la historia, ya viejo, pudo al fin abrazar a los hijos y viuda, de su amigo el guerrero. Desgraciadamente, Regla su hermana, había fallecido uno meses atrás.

Habían pasado cuarenta y ocho largos años y se cerraba asi un ciclo histórico.

El guerrero legendario se nombraba Osvaldo Ramírez y el joven de esta historia real, era yo.

por Gabriel Astengo
Ex-Preso Político Cubano
Causa 374/66

2 comentarios:

  1. No se si estan al tanto de que tan solo han habido dos gobernantes en Cuba que han tenido pacto con lo malo,el primero fue Gerardo Machado y el segundo por supuesto Fidel Cain Castro. Debajo de una frondoza Ceiba cita en el Parque de la Fraternidad, adjunto al Capitolio Nacional,el cual el primero ordeno edificar,esta enterrado el "asunto" y segun tengo entendido,el mismo aun permanece ahi,otra de las magnas "obras" de Machado fue la construccion del Reclusorio Nacional o Penal de Isla de Pinos,sobre la cual y al alguien preguntarle,que para que Cuba nesecitaba una prision de tan grandes proporciones,este respondio....Ya llegara alguien que la llene. Quien solo a escaso tiempo de ser derrocado y forzado a exiliarce acuño la celebre frace.....Despues de mi el caos. Se referia a su super emulo, la Bestia de Biran, quien vendria a dejarlo luciendo como un inofensivo niño de teta y en pañales. Quien no solo llego y lleno la Prision de Isla de Pinos,sino que tambien abatorro de infortunadas cubanas y cubanos cuanto Castillo o Fortaleza Colonial habia en la isla, para y con posterioridad, sembrar la geografia insular cubana con nada mas y nada menos que 582 carceles,prisiones y campos de concentracion hasta la fecha.

    Todo un Record Mundial Guinnes, jamas igualado o superado.El problema con el segundo es que, nadie sabe donde esta enterrado el maleficio que lo a mantenido a sangre y fuego en el poder y mas aun,si despues de su partida para el infierno......En Cuba continuara el CAOS.Esperemos que no. !VIVA CUBA LIBRE! POR ALFREDO RUIZ en fb

    ResponderEliminar
  2. PARA MI ESTA CAUSA DEL ESCAMBRAY , ES TAN PURA, RESPETADA Y QUERIDA POR TODOS , QUE NO EXISTEN PALABRAS PARA CALIFICARLA.

    FUE FORMADA POR OBREROS Y CAMPESINOS , DONDE 1800 VALEROSOS COMBATIENTES , PUSIERON EN JAKE AL TIRANO , BAJO LA DIRECCION MILITAR , DE MI INOLVIDABLE Y QUERIDO AMIGO , SU COMANDANTE EN JEFE , EVELIO DUQUE MIYAR Y SUS 13 COLUMNAS , TODAS DIRIGIDAS POR SUS RESPECTIVOS COMANDANTES .....HONOR Y GLORIA ETERNA PARA ESTOS MAMBISES DE NUESTRA SEGUNDA GUERRA DE INDEPENDENCIA....

    ESTA JAMAS SERA UNA CAUSA OLVIDADA PUES TIENE RAICES MUY PROFUNDAS QUE NADA NI NADIE PODRAN SACAR DE NUESTRA HISTORIA. por rolando core en fb

    ResponderEliminar