viernes, 9 de diciembre de 2011

Una isla perdida en el mar (CUBA - J.C. Gálvez) / Un nuevo día.


ESTOS DIAS YA PARECE GEMIR UN PARTO EN EL CARIBE



Cuando faltan pocos días para concluir el año 2011 se impone, como es habitual, el  análisis de todo lo acontecido en este lapso. Se opina, critica, hace balance de lo positivo o negativo de las diferentes esferas en que se desenvuelve la humanidad. Vivimos en un mundo difícil y complejo en el que aún persisten regímenes totalitarios y antidemocráticos. Cuba es uno de ellos.

La revolución verde oliva cubana llegó al poder en 1959 envuelta en la aureola mistificadora de hombres barbudos, casi harapientos, repletos de collares y crucifijos al cuello, con una amplia sonrisa en sus labios, compartiendo y estrechando las manos de cuantos se tropezaran de frente sin distinción de raza, sexo o credo religioso. Se abría el camino para una nueva Cuba de paz y reconciliación nacional, después de difíciles años de enfrentamientos armados que llenaron de luto y dolor los hogares cubanos.

El cambio, prometedor en sus inicios, muy pronto tiró su zarpazo traidor, para sepultar las ansias de libertad y democracia de todo un pueblo en un encrespado mar de ismos intolerantes. Nacida con la necesidad de un rescate nacional, y de la aspiración a una verdadera democracia popular, que no populista, después de casi ocho años de la dictadura de Fulgencio Batista, quien interrumpió el proceso republicano de la nación más joven  en aquel entonces del continente americano, se ha convertido en la tiranía totalitaria más antigua de nuestro planeta, haciendo involucionar a uno de los países más próspero y adelantado de Occidente en un estado carcelario, represor y violador de los más elementales derechos humanos.

La República de Cuba había sido el resultado del sueño y el pensamiento de una modernidad cubana con sus paradigmas centrados en la creación de una nación sobre las bases de la formación de un ciudadano a través de la conciencia y la credibilidad de los proyectos sociales, respaldados por las alternativas económicas que propiciaran el desarrollo armónico y sustentable del país.

El núcleo unificador  (la idea cubana) surgida del sentir e interpretar una realidad, elaborada en el siglo XIX, desde Félix Varela a José Martí, permitió crear conscientemente la idea de la nación, tanto pensada como soñada, que a día de hoy el totalitarismo cubano se ha encargado de transfigurar en provecho particular de la casta gobernante.

El 63 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin duda uno de los documentos más avanzados y más trascendentales en la Historia de la Humanidad, y que tuvo a Cuba como uno de sus principales promotores y redactores, es violado sistemáticamente y con pleno conocimiento de causa por la Junta Militar que desgobierna a la Mayor de las Antillas.

El régimen cubano aumenta por momentos la represión, las golpizas y las detenciones contra disidentes pacíficos ante el temor a la verdad, a la realidad de que el pueblo cubano se rebele ante tanto atropello y tanta injusticia cometida en nombre de una filosofía caduca y desfasada.

Las revueltas y demostraciones populares ocurridas en algunos países árabes es solo el reflejo de lo que puede suceder cuando los pueblos se cansan de la opresión y las injustas desigualdades. Muchos hablan sobre los acontecimientos y los sucesos de la isla, pero nadie puede predecir el futuro de Cuba. Todo es cuestión de tiempo. Tiempo que Raúl Castro está tratando de ganar para continuar disfrutando las delicias del poder.

Son muchos los que afirman que la historia se repite una vez como comedia y otra como tragedia. Lo cierto es que se repite sin mucha diferencia. Durante la guerra de independencia contra España, pocos fueron los gobiernos latinoamericanos que respaldaron la lucha de los mambises en la manigua cubana. Los europeos mucho menos.  Ahora, los gobiernos llamados democráticos, y los representantes de los agencias internacionales de la Organización de la Naciones Unidas, presentes en la isla,  no son capaces de solidarizarse con los pacíficos disidentes y mucho menos denunciar públicamente el atropello y las vejaciones que se cometen contra mujeres y hombres indefensos por el solo delito de pedir el derecho a la libertad, al respeto y la dignidad que como seres humanos se merecen.

En esta fecha, en la que se rememora con toda justeza algo más que un simple formalismo plasmado en un documento contentivo de 30 artículos, seamos consecuentes y solidarios con las mujeres y los hombres que se enfrentan, a cara descubierta, sin temor a la represión, las golpizas, la detención o la muerte, solo armados de la razón y la verdad contra los que se oponen a la existencia en   democracia,  libertad y bienestar de todo el  pueblo cubano.

POR JULIO CÉSAR GÁLVEZ / desterrado cubano en España del grupo de los 75





http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p8HaA7Ifa_w





3 comentarios:

  1. Uno de los guerrilleros más estrechamente vinculado con el desaparecido Ernesto Ché Guevara, Daniel Alarcón Ramírez, alias Benigno, comparecerá hoy a las 9 p.m. en el programa Polos Opuestos de la cadena CBS TeleNoticias para revelar por primera vez la relación directa entre el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de
    Liberación Nacional, y altos generales del gobernante cubano Fidel Castro.

    ``Hablará sobre la participación de Marcos en campamentos que existen en Cuba para brindar preparación militar a extranjeros'', dijo una fuente cercana a los productores de Polos Opuestos que pidió el anonimato.

    ``Este guajiro cubano es una persona que creyó en aquello [el régimen de la isla] y se ha convertido en uno de los detractores más importantes de Castro en Europa''.

    La fuente indicó que Alarcón no incluyó ese relato en su libro Memorias de un Soldado Cubano debido a fuertes amenazas de una comisión creada en Francia para representar los intereses y estrategias del subcomandante Marcos.

    POR OLANCE NOGUERAS EN EL NUEVO HERALD DE 1998

    ResponderEliminar
  2. Si la Iglesia cubana, su jerarquia y protagonistas y funcionarios, no deja de ser complice necesario interno politico, e internacional, Embajador Ortega del castrismo por instituciones varias, el futuro tambien para ella puede ser de órdago, en un país con más hipocresia y corrupcion moral y social que una pesadilla de Orwell.

    Qué ilusos y tonto-felices somos sin haber hecho nada contra el sistema, el cubano marxista , o el rajoyano-bildu-zp bancario-inmobiliario y socialista de derechas o de izqdas. que revienta a la misma España, que ya no existe de hecho, y si no vayan a Valencia pepiana a pedir asistencia médica, o sólo que te pongan en las listas miserables del paro. Te dicen, cuando te hagas ciudadano de acá. EN INFOCATOLICA, censurado?

    ResponderEliminar
  3. Sabia y atrevida entrada. Espe es una politica profesional, buena gestora y con las ideas claras de lo publico... pero en eso lo primero es su voto borreguil, que el eclesial es el mas importante. TODO LO DEMAS SE LO TAPA ROUCO Y CIA, y así va el patio y seguirá hasta que Dios quiera, COmillas incluida mía.

    ES IGUALITO QUE SOBRE EL TEMA CUBA, jugó con los desterrados del HOtel Princesa y el Welcome lo que le interesó y mediatizó en Medios, pero no les dió casa a ninguno para ir contra ZP, mucho bla, bla, bla pero es una maruja lista y falsa, sin ética verdaderamente. No quería darles cancha pues el castrismo los mandó con esa idea, ...los intereses inversores de REPSOL y SOL MELIA p.e. son primordiales por encima de los chulos del partido uno u otro. Y al que se rebeló a eso lo sacaron el ultimo y humillandolo del hotel esbirro via Cruz Roja mercenaria oenegil.

    EL PROBLEMA DE ESPAÑA (y de latinoamerica toda, ver entrada cubano-eclesialista en blog) HOY ES DE CAUSA CULTURAL MORAL SOCIAL histórica y religiosa, el paternalismo sureño europeo católico degenerado, sin justicia ni ley de facto, sin responsabilidad, sin clara gestión controlada de lo publico y las garantias ciudadanas politicas y economicas, con elites corruptas y los paternalistas obispos de comparsa, sin profética pero sí crucificando a los proféticos denunciantes. Y ASI NOS VA, Y LOS OBISPETES AMIGOS UNOS DEL P.P., Y OTROS DE LOS SOCIATAS COMO BONO Y EL ideologo de los GAL JAUREGUI.

    EN FORO MANUEL MURILLO BLOG

    http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19796

    ResponderEliminar