domingo, 18 de julio de 2010

CAMINO DE SANTIAGO: loca vía apostólica sobre el polvoriento mundo (en Europa ex-cristiana)





¿El camino de Santiago qué es? Más bien parece senderismo turístico de resistencia, con negociete local rural. La mayoría, van de vacaciones en veranete caminante divertido, varios en grupo de lujo-ejecutivos en hotelazos, unos cuantos en competición rauda proclamada a los cuatro vientos globales, con coches escoba y de asistencia! Los solitarios egoistizados, a montones. Bastantes, a ligar, y a promiscuizar. Incluye parejas gays, lesbis y las que se tercien,  …con permiso monacal, que la pela es la pela y dicen que hay crisis.



El ser humano es un incansable caminante, un peregrino en el tiempo y en la historia. Pero para recorrer bien ese camino de la vida es necesario darle un sentido: saber de dónde vengo, a dónde voy y cómo andar ese camino”. (extr. tríptico Triacastela)


Aunque nace de la fe de nuestros antepasados hace doce siglos, y esté lleno de expresiones culturales de la misma, museo-turistizadas la mayoría. El Camino francés es algo vivo místico, perceptible al alma que sienta algo, …todavía; incluyendo franchutes plastas. Pero muchos lo comienzan sin saber lo que están haciendo… pocos acaban conociendo a Jesús, o al menos eso parecería; aunque él se muestra cuando quiere y es su contexto, lugar y medio. Ceguera o apertura.



pensar en no continuar. Sólo la convicción, el compromiso y la fuerza interior que transmite el Camino, me impulsaron a seguir, no con resignación, sino con la seguridad y energía que convierte en placentero lo que antes producía molestia, preocupación y desconcierto”. Testimonio de peregrino (Tríptico Ig. Triacastela)




LLENO DE MASOQUISTAS QUE HACEN LAS DECENAS DE KILOMETROS DIARIOS CON SUPERBOTAS DE MONTAÑA DE DURO CUERO Y RÍGIDAS SUELAS. BUENO, POR LO MENOS, GRACIAS A SU IDIOTEZ VIVIERON ALGUNA CRUZ EN SUS VIDAS... DESDE LUEGO, PORQUE SI ES POR CADA MÉDICO DE URGENCIAS QUE A VECES UNO SE ENCUENTRA EN ESOS POBLADOS, Y LAS ATENCIONES DE MUCHOS ALBERGUES (DONDE NO HAY VEDA PARA OSOS DEL VALLE DEL RONCAL, SUPERRONCANDORES POR SI NO LO ENTENDIERON), CASAS BENDITAS INCLUIDAS, LA COSA ES PARA PENSÁRSELO O PARA MISTICICARSE; Y SIN HOJA DE RECLAMACIONES PARA ALCALDES, VICARIOS U ONGS RAPIÑANTES. Y SI EL EXTRANJERO VIENE DE LEJOS SIN MUCHOS PAPELES, PUES 72 EURITOS DEL ALA POR UNA RAPIDILLA Y PILATINA ATENCIÓN EN EL MINIAMBULATORILLO DE TURNO, QUE HAY QUE MANTENER A TANTO FUNCIONARIO ESPAÑOL.





El Camino es: 
                Universalidad:  sin nacionalismos excluyentes (EXCEPTO EN CUEVAS NAVARRAS). Donde todos nos sentimos uno y uno se siente un pequeño universo caminante.
                Fraternidad, convivencia…
                Encontrarse uno a sí mismo.
(..) Camino interior de uno mismo.
                Abrirse a los hermanos, a los semejantes.
                Es búsqueda y encuentro: búsqueda de uno mismo, que a veces somos los grandes desconocidos... y encuentro con Jesús de Nazaret.
                Es hacer una escala de valores porque los auténticos valores van en el vagón de cola en este tren de la vida.
                Es hacer proyectos realistas y factibles para no sentirnos agobiados por la vida.
                Es ser creyentes por amor, no por miedo o temor.
                Es ser testigo y dar testimonio del Jesús de la Historia dando el paso al Jesús de la fe.
                Es un tiempo para ver nuestros errores y superarlos. Nuestros aciertos y potenciarlos.
                Es sentirse evangelizador de este mundo que pasó de una conciencia de culpabilidad absoluta a una conciencia laxa (todo me está permitido).”   En hoja del peregrino parroquia Triacastela – Lugo (P. Augusto Losada López).



LO DE ENCONTRARSE A SÍ MISMO, RE-MAKE A LO EGO - NEW AGE DEL ANTIGUO PEREGRINO APOSTOLANTE, HASTA LOS CURAS SE LO HAN COMIDO CON PAPAS FRITAS, DEL TERRENO. EJEMPLO MÁS DEL NEO-CRISTIANISMO POSTMODERNO A LA CARTA, TODO SEA PARA ESTAR SIN COMPLICACIONES (MUNDANAS, SIC) EN LA POLTRONA Y EL CARGO FUNCIONARIAL Y LITÚRGICO (ASÍ ESTÁ LLENO EL PATIO LAICAL DE ENCHUFADOS PELOTAS HIDEPUS, INCOMPETENTES ADEMÁS. LLENAR LOS EGOS, EN VEZ DE MATARLOS. ILUSO.); PERSONALISMO CONFUNDIDO, DEGENERANTE. LOS CONFESIONARIOS HOY EN LA MILENARIA VÍA DEL APOSTOL CONFESISTA (SIC)*, PARTE DEL MUSEO. FRATERNIDADES, LAS JUSTAS Y QUE NO ME LIEN NI ME JODAN MI EGO-PLAN NINGÚN PEREGRINO EXTRAÑO EN APUROS. Y SI ERES COLGADERA Y LISTILLO, ANGLOSAJÓN ESPECIALMENTE, PUES COJONUDO Y A VIVIR PROTESTANTISMO, …QUE SON DOS DIAS, BUSCANDO BRONCA SI HACE FALTA CUANDO ALGUIEN TE EXIGE JUSTIFICARTE; Y PRESUMIENDO DE CAMISA DEL CHÉ GUEVARA, QUE PA’ ESO SIGUEN JODIENDO FREI BETTO Y CÍA.








                “Es entonces cuando el Camino, como la vida, plantea problemas y dificultades que exigen nuevos retos. Es el momento en que surge la gran disyuntiva: ¿sigo o lo dejo? ¿Valió la pena  iniciar el Camino? Pero todo esto también propicia la ocasión de renovar las motivaciones, depurar actitudes, consolidar esperanzas”. (extr. tríptico Triacastela)



COMO LOS VIEJOS POSADEROS ESTAFADORES, ZAFIOS, MUNDANOS Y MISERABLES, CAZURROS RAPIÑADORES DEL CAMINANTE PEREGRINO QUE SE DEJE CAER POR SU TELARAÑA DE VIEJAS RENTAS RURALES Y MUROS POSESIVOS. A PRECIO DE ORO TE DAN CACA DEL MORO, Y NI PROTESTES. LA MEDALLA PARA LOS SEÑORES DE FRÓMISTA, ROMÁNICO RÁCANA, CLANES EN GUERRA PERMANENTE POR EL PEREGRINO QUE REVOLOTEE, CHORRA ENTREVISTA OFICIAL AL TURISTA INCLUIDA.

NO DIGAMOS LA MAFIETA DE LOS HOSPITALEROS (salvo excepciones), SECTA DE ABURRIDOS FUNCIONARIOS Y PREJUBILADOS (ANGLOS INCLUSOS, BORRACHETES MEJOR, VIEJAS CHULAS RÁCANAS INSUPERABLES), TARADOS PSICOSOCIALES ANSIOSOS DE MANDAR, DIRIGIR, CONTROLAR Y JODER A LOS POBRES PEREGRINOS,  CON MÁS SAÑA AL BICIGRINO; Y CON SOBERBIA SI LES JODES UN PARTIDO DE ESPAÑA, MENTIRA QUE A ESA HORA (21:30, DE DÍA EN VERANO) TODOS ACOSTÁNDOSE. Y ESPECIALMENTE SI POR LA MAÑANA NECESITAS DORMIR ALGO MÁS, DA IGUAL, ELLOS TE JODERÁN A LAS 6 Y MEDIA, ES SU OFICIO …MENEÁNDOTE EN LA CAMITA! SI HACE FALTA. QUÉ FAMILIAR! (HIDEPU). Y EL LOBBIE CONSIGUE TODAS LAS CONCESIONES, MUNICIPALES, ECLESIALES O DEL PASOTA POLITICO QUE SE TERCIE. Y A DAR LA VOLUNTAD, OBLIGADA, CASI HASTA REVOLVERTE EN TU POBRE Y RAÍDA CARTERA (SÍ, METERME OJO Y DEDO), CON MALA LECHE, QUE DE ESO SE TRATA. AHORA, NO LES PREGUNTES POR LAS MISAS DEL DIA NI ORACIONES, QUE ESO NI MU. Y ENCIMA LOS FANTASMAS CARACULOS VAN DE PSEUDOTEMPLARIOS…, ¡JA, JA, QUÉ BUENO!! ¡Y TRATANDO AL PEREGRINO COMO A CRISTO!! (“YO OS ACOJO, YO OS ACOJO”, DESPUÉS DE HUMILLARTE Y ECHÁNDOTE …”YO OS LA COJO”, PIJO IDIOTA AFEMINADO, APODERADO DE BENEDICTINAS DE SAHAGÚN, LERDO PUEBLERINO). …SE ENTIENDE SU TRATO, EN MEDIO DE LA OLA CRISTOFÓBICA QUE LO LLENA TODO. DE ENDEMONIADOS ESTA LLENO EL TRAZADO SANTIAGUIL.



                “En la vida cristiana y en el seguimiento de Cristo también hacemos buenos propósitos y compromisos. Sin embargo, pronto experimentamos que realizar eso cada día supone esfuerzo y constancia. Entonces corremos el peligro de que nuestra vida cristiana se debilite y apague”. (extr. tríptico Triacastela)



COMO POR LOS FURGONETEROS QUE LLEVAN MOCHILAS DE UNA CIUDAD A OTRA… ¿PARA QUÉ, GANSO FUNCIONARIO (CON PARROQUIA DEDICADA ENTRANDO A GALIZA), VAS A CARGAR? SI TU SUELDÓN TE DA PARA SIEMPRE SER UN COMODÓN Y UN CHACHÓN, QUE TE LA LLEVEN, Y TÚ A PASEAR Y A DISFRUTAR, QUE PA’ ESO ESTAMOS AQUÍ; POR LA SANGRE DE XTO, QUE ERA JILIPOLLAS POR LO VISTO, Y TE TOCA TU VIAJE DE PLACER CON INDULGENCIA INCLUIDA ( SIC) ¡POR MIS COJONES! ESO SÍ, FELIZ CAMINO A PRECIO NADA ERMITAÑO. Y DONDE TE PIQUE LA SED Y TE INCITE LA PUBLICIDAD, PUES A MAMARTE DOS HELADOS, UN BOCADILLETE Y CERVECITA. Y A LA HORITA DE COMER PUES EL MENU DEL PEREGRINO, PERO EL ESPECIAL CARO, QUE POR UN PAR DE EURITOS MÁS… Y SÓLO HAZTE LOS 100 KILOMETRITOS QUE TE PIDE LA BUROCRACIA, …QUE LA GENTE (BURÓCRATAS, TECNÓCRATAS Y FUNCIONARIOS VARIOS) ESTÁ MUY OCUPADA!







                “El apóstol Santiago fue fiel a Jesús. Es cierto que algunas veces, las palabras de Jesús le resultaban duras y un poco incomprensibles. Pero, a pesar de todo, nuca dudó de Jesús. Escuchando su palabra, las dificultades carecían de importancia; viendo su forma de actuar, comprendía que valía la pena estar a su lado, seguirle y colaborar con Él. Cada vez más se iba convenciendo de que nada podía separarle de aquél por quien lo había dejado todo”. (extr. Tríptico Triacastela)


INCOMPRENSIBLE QUE EN TODA LA PONFERRADA DE NUEVOS RICOS HIJOS DE ZP, FÁBRICAS EÓLICAS EN QUIEBRA INCLUIDAS, NO CONOZCAN NI LAS TARJETILLAS DE CRÉDITO…. ¿PARA QUÉ? SI EL INÚTIL LEONÉS NOS DA UN RÍO DE MONEY Y ESPECULACIÓN, MANÁ DE PUEBLERINOS SIN CASTA. …¿VDS. SON PRIMOS DEL ZAPATERO, POR UN CASUAL?

DURO QUE SEA AL ENTRAR EN GALICIA TODA DONDE EL CAMINO ESTÁ MENOS CUIDADO E INDICADO… BUENO, SERÁ QUE “YA ESTÁN SALVADOS”… A ESE RESPECTO, OTRA DE LA SUPERTEORIA MAGISTERIAL CRISTIANA PROTESTANTISTA EGO-JUSTIFICATIVA QUE LO DEGRADA TODO.

BUENO, Y SI SE TE OCURRE HACER EL CAMINO A LO PEREGRINO ANTIGUO, SIN TARJETAS NI RESERVAS, SIN GRANDES CAPITALES, DURMIENDO DONDE TE CANSES Y PREGUNTES, A LA MENDICACIÓN Y LA OTRORA “VOLUNTAD” DEL ESPÍRITU… TE TOMARÁN POR UN LOCO, Y TE PATEARÁN EN EL ALMA Y LA VERGÜENZA, SE DESCOJONARÁN DE TI, Y SABRÁS LO PROSTITUTO QUE ESTÁ TODO EN LO ECLESIAL; MUNDANO Y CHULESTIZADO. SI ES QUE SOBREVIVES A TAL HAZAÑA DE INTERMINABLE CALVARIO PSICO-EXISTENCIAL DE MUCHAS SEMANAS. VIVA LA IGLESIA BURGUESA Y TURÍSTICA.



SE HACE CAMINO AL des-ANDAR lo mal-vivido


Y CUANDO LLEGAS AL OBRADOIRO URBANO, NO TE DAN NI UNA PATADA POR CULO, QUE YA SERÍA ALGO, Y ALGUNO SE LA MERECE. UNO PENSABA EN UN CHUPITO DE ORUJO, UNA ORQUESTA EN HORAS PUNTA PEREGRINAS, EN ALGUNA GUAPITA FOLKLÓRICA, O UN TROZO DE COMERCIAL TARTA DE SANTIAGO (SÍ EN TIENDA DELICATESSEN CON INMIGRANTILLA)… PERO NA DE NÁ, DE BURÓCRATAS Y PALACIEGOS DE SEDE CATEDRALICIA; SOLARIEGO SEMINARIO MAYOR PARA LOS RICOS, APARTADO SEMINARIO MENOR PARA LOS POBRES, …LÓGICA EQUITATIVA. Y ALGUNOS POR LA CALLE ES QUE, SI PUEDEN, TE ATROPELLAN. QUE YA ESTAN LOS GALEGOS HARTOS Y QUEMADOS DE ESTA MOVIDA PEREGRINO CLERICAL. CAMPAÑA SOCIATA CELTA Y DE BLOQUES OMBLIGUISTAS, QUE ES LA MODA.

Y ENCIMA QUE VENGA UN CURA VIEJO BORDE EN PLENA TV POPULAR COPE, A DECIR QUE LA MAYORIA QUE HACE EL CAMINO  LO HACE POR MOTIVOS RELIGIOSOS. DE ESA TROLA SE TIENE QUE AUTO-CONFESAR NADA MÁS SALIR DEL ESTUDIO MEDIÁTICO... A JODERSE CON EL PATERNALISMO MÍSERO QUE LO LLENA TODO.

Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”   (Santiago 5:16).

"¡Vaya con el apóstol! lo bien que hubiera quedado si se hubiese callado. Y estaríamos más tranquilos. ¿A que sí?" (RAFAEL MARAÑÓN). 
CREO QUE HOY YA PUEDE POCO, …O LIMITADO.



21 comentarios:

  1. El Papa Juan Pablo II no dudó en hablar de la apostasía silenciosa” de los europeos; el Papa Benedicto XVI, del triunfo del relativismo ético; los obispos españoles, de la secularización interna de la Iglesia’.
    El Arzobispo Rouco Varela explicó que “las jóvenes generaciones son las que sufren en sus vidas más fuertemente el impacto de esa corriente de pensamiento, de cultura y de vida, radicalmente laicista, que vuelve a caracterizar a amplios e influyentes sectores de nuestra sociedad, que no tienen
    reparos en afrontar su futuro personal y el futuro de la historia común como si Dios no existiese y no hubiese intervenido para nada en la historia humana”. La consecuencia de esta “cerrazón inmanentista es la soledad del hombre: sin Dios se queda solo”.

    Estas afirmaciones nos llevan a citar un trecho brillante de la obra del famoso polemista Juan Donoso Cortés (1809-1853), quien ya se preocupaba de este fenómeno y sus efectos en su “Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo”.

    ”Al compás mismo con que se disminuye la fe, se disminuyen las verdades en el mundo; y por qué causa la sociedad que vuelve la espalda a Dios ve ennegrecerse de súbito, con aterradora oscuridad, todos sus horizontes. Por esta razón, la religión ha sido considerada por todos los hombres y en todos los tiempos como el fundamento indestructible de las sociedades humanas”.

    ”Según Jenofonte (sobre Sócrates), las ciudades y naciones más piadosas han sido siempre las más duraderas y más sabias”. Plutarco afirma que es cosa más fácil fundar una ciudad en el aire que constituir una sociedad sin la creencia de los dioses”. Rousseau, en el Contrato social (1.4 c.8), observa que jamás se fundó Estado ninguno sin que la religión le sirviese de fundamento”. Voltaire dice (Tratado de la tolerancia c.20) que allí donde hay una sociedad, la religión es de todo punto necesaria”. Todas las legislaciones de los pueblos antiguos descansan en el temor de los dioses.

    (YA A ESTA EUROPA BIEN PODRIDA LE QUEDAN TRES TELEDIARIOS, Y A SUS MONARQUÍAS MASÓNICAS DOS. Y A LOS PARTIDOS PRESUNTO CATÓLICO-ROMANOS CAPITALISTOS Y GUERRA-GENOCIDOS, EN RETAGUARDIA DE LAS BOMBETAS DE URANIO, DESTRUCTORAS MASIVAS, SIC, DOS SESIONES DE TARDE, DE SÁBADO.)

    ResponderEliminar
  2. También se suele decir (aparte de muchas más tonterías), que San Pablo era un energúmeno que llegó a mezclar judaísmo con cristianismo, cuando es perfectamente demostrable, que él ya sabía por REVELACIÓN del mismo Jesús, todo lo que en los posteriores evangelios se sostenía como la doctrina y praxis de la Iglesia. Decir eso de Pablo, ya es ser...!!! Esto dijo Pablo.

    "Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis". (1Corintios 5:11)

    No sé de veras como hay que decirlo.

    POR RAFAEL MARAÑON - GRANADA

    ResponderEliminar
  3. CHULO-HOSPITALERA LISTILLA SOBRE ELLOS MISMOS:

    A mí no me dejaba de admirar el espíritu de entrega de esta gente. Resulta difícil de explicar a los que no estén en el ajo del camino. Como decía Ana Conde, a mucha gente esto de los hospitaleros les parece una secta, y lo mejor es decir que sí, que es una secta para evitar dar más explicaciones. Así que ella y muchos otros adoptaron esa palabra. Característica común de todas las sectas es negar el carácter de tal a cuantos preguntan, así que lo mejor es hacer lo contrario, decir que sí lo somos con toda la guasa del mundo, y asunto concluído.

    Es que allí había mucha gente que dedica muchos días libres a trabajar desinteresadamente. Eso no es de recibo hoy en día tal como están las cosas. Cualquiera puede pensar que esta gente está loca. Y yo creo que algo de eso hay. A mí los de la secta me parecen buenos de atar, buenos de remate. Total, como cabras. en foro caminosantiago

    ResponderEliminar
  4. El Camino de Santiago, como casi cualquier tradición con más de cincuenta años, está totalmente desvirtuado, tanto por los nuevos “peregrinos” como por los ladrones y sinvergüenzas que, disfrazados de hospitaleros y hosteleros, se encargan de sangrar a todo aquel que se aventura por sus dominios.

    A mí me parece cojonudo que ateos y eco-turistas se hayan ido apropiando poco a poco de esta ruta. Si solamente los creyentes hicieran esta peregrinación, hace mucho tiempo que “el camino” habría desaparecido. Tampoco me opongo a que la gente del lugar intente ganarse la vida con los peregrinos. Al fin y al cabo, si una persona no va desde Roncesvalles hasta Santiago por motivos religiosos, no debería contar con ayudas y privilegios. Cuando uno viaja por placer, se costea el mismo los gastos, en este caso alojamiento y comida.

    El problema es cuando te cobran unos servicios mínimos a coste de hotel de cinco estrellas. No parece muy razonable que en una aldea de poco más de trescientos habitantes –si es que llega a tanto- te cobren 9 euros por un menú –primer plato, segundo plato, pan vino y postre o café-, máxime cuando lo llaman “menú del peregrino”, que se supone es más barato, o un desayuno –café y tostadas- a tres euros.

    extr. foro caminosantiago

    ResponderEliminar
  5. Presididos por Mons. Barrio y por el Cardenal Jean Pierre Ricard, Arzobispo de Burdeos, los obispos intercambiaron sus experiencias pastorales en el Camino y destacaron que el icono gráfico del Camino podría ser el Camino de Emaús.

    En Emaús los dos discípulos van desanimados y Jesús se hace presente.Como actualmente en el Camino de Santiago, los peregrinos se ponen "en ruta" sin saber muy bien el porqué y sin una motivación expresamente de fe. Sin embargo, Jesús se sigue haciendo presente porque los peregrinos viven la experiencia de encuentro con ellos mismos, con los demás y con Dios.

    Los participantes en este encuentro concluyeron la importancia de una futura pastoral común para los Caminos de Santiago, con el fin de dinamizar la dimensión espiritual de estas vías de peregrinación, que hunden sus raíces en la historia misma de Europa y son objeto de una frecuentación progresiva.

    Los obispos trataron una serie de cuestiones como el sentido de la peregrinación, la preparación espiritual, la asistencia espiritual, los temas de meditación a lo largo del Camino, la atención a los no peregrinos (sino caminantes), la inteligibilidad de los signos y de la señalización, el patrimonio religioso y cultural de los caminos: diálogo entre Fe y Cultura; la acogida, los albergues y el voluntariado, el papel de los monasterios y la apertura de las iglesias y capillas.

    extr. religiondigital.com

    ResponderEliminar
  6. Ante una gran multitud de peregrinos, Barrio explicó que el hombre tiene necesidad de Dios y que no hay lugar para el conflicto entre la ley divina y la libertad humana, porque para el prelado, como indicaba el teólogo Olegario González de Cardedal en su hombre La gloria del hombre, "la libertad recibida de Cristo y el servicio debido al prójimo son los fundamentos de la moral cristiana". También el Arzobispo recordó las palabras de Benedicto XVI en las que indica que el mayor daño para la Iglesia lo constituye la vida poco cristiana de algunos de sus miembros.

    Asimismo, otras claves de la homilía son: la vida como servicio y el compromiso cristiano: "El cristiano ha de interpretar su vida en clave de servicio, sabiendo que servir a los demás configura su manera de ser, y que necesita amar lo que ha de hacer". Para el Arzobispo Compostelano, "el individualismo infiltrado en la conducta y relaciones sociales, inspira con frecuencia actitudes de vida insolidarias. Perdidos en el anonimato de un mundo sin hogar, nos es difícil mirar desde Dios a los demás. Sólo el espíritu de renuncia gratuita a todo lo propio nos hermana, porque no nace del heroísmo del fuerte y del que da pero no recibe, sino de la acogida del otro y de la experiencia de la propia debilidad". Y tras descubrir el sentido de nuestra existencia, la necesidad de Dios por parte del hombre y la vida como servicio, el cristiano camina hacia el compromiso, "lleva a ser presencia de la luz de la verdad que nos hace libres y presencia de caridad como transparencia del Maestro en el discípulo".

    Barrio también recordó que "hoy la comunidad cristiana tiene que dar razón de la esperanza, pero es llevada también al desierto para ver dónde cifra su confianza. Cuando nos invade el pesimismo y sentimos la tentación de abdicar de nuestras responsabilidades terrenas, no debemos ignorar los imperativos de la fe". EXTR. PERIODISTADIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  7. Subrayó que la solidaridad entre Comunidades Autónomas, hace de España la gran familia unida. El Rey: «Señor Santiago, ilumina a nuestros políticos». Durante su tradicional Ofrenda al Apóstol le pidió que fomente todo aquello que nos une y nos hace más fuertes como españoles.

    También se ha referido a la grave crisis económica que atravesamos:

    "De de tan duras consecuencias para millones de personas y de familias, particularmente para nuestros jóvenes".

    Don Juan Carlos, de chaqué, y Doña Sofía, con mantilla, han accedido a la Catedral de Santiago por el Pórtico de la Gloria, después de subir los 33 escalones que lo separan de la plaza del Obradoiro. Durante el ascenso, la Reina se ha sujetado del brazo del Rey para mantener ella el equilibrio.

    Este es el segundo viaje que los Reyes realizan fuera de Madrid desde que Don Juan Carlos fue sometido a una operación quirúrgica de pulmón el pasado mayo.

    Desde entonces, el Monarca se restablece favorablemente. En la Ofrenda, el Rey pidió al Apóstol su "amparo e intercesión" para todos los españoles y también "para mi familia y para mí mismo".

    Los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco, entre otras autoridades.

    También acudió a saludarles el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en silla de ruedas, con quien Don Juan Carlos y Doña Sofía se han mostrado muy cariñosos.

    extr. periodistadigital.com

    ResponderEliminar
  8. En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Santiago, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

    Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los “Siete Convertidos de Zaragoza”. Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

    En los Hechos de los Apóstoles vemos que fue el primer apóstol martirizado.
    Sus restos fueron trasladados a España a la ciudad que lleva su nombre, siendo su tumba uno de los puntos principales de peregrinación de toda la cristiandad. Después de la invasión musulmana, el Apóstol Santiago aparece venerado como cabeza de España y patrono de sus reinos cristianos que agradecen la protección del Apóstol en la defensa de la fe.

    EXTR. ACCIONFAMILIA CHILE.

    ResponderEliminar
  9. Hay algo en la Iglesia cristiana de cualquier denominación que falla clamorosamente en todas sus vertientes. Tal vez sea la clave de la descristianización de Europa y en general del llamado “Mundo Occidental”. Se trata de la confesión. No es para escandalizarse por lo que digo; se trata de conocer los fallos que en el cristianismo se producen por causa del abandono de esta materia clave, para la claridad de conciencia de cada uno.
    De cualquier manera, pregunto con insistencia a todos con los que debato estos temas ¿A quién vas a desahogarte, que tengas confianza para decirle las cosas que todos somos capaces de hacer? ¿Quién, y en qué nombre te puede perdonar? ¿Con quién te vas a derramar en confesión, de lo que te acicatea la conciencia que no vaya a aprovecharse o a contar o a prevenirse de ti? Tal vez no, pero…

    Hay mucha hipocresía, en la confesión que no se hace con todas sus consecuencias. En la confesión sacramental, si no hay un sincero vaciado y una determinación de que hay que reparar y perdonar, estamos haciendo el fariseo. Hay gente que se confiesa de cosas que realmente no tienen la entidad significativa, y lo hacen de “higos a brevas” por lo que son engañados por ellos mismos. Es cierto que ser transparente es entregarse a la desnudez, a la vulnerabilidad no sólo ante el que te escucha, sino ante ti mismo. Hay que derretirse. Yo tengo una persona a la cual le confieso las cosas, pero no es la persona que debería elegir para esta tarea.

    La veteranía es un grado, y si se dice que Dios perdona los pecados en cuanto los confesamos, no quiere decir que con enumerarlos en meditación u oración ya están confesados. La confesión requiere cristianos hechos y derechos, que sepan exactamente lo que están haciendo, y ante persona que no sea “ahí cualquier cosa”, o amiguete que lógicamente va a comprender nuestras fallas (o no), pero que no tiene la consistencia de una persona de carácter y de capacidad, para tan grave y trascendente ocasión.

    La gente no confiesa; ni fuera ni dentro de la religión católica se pide perdón por los agravios; en las iglesias abunda la “rumorología”, porque es más fácil hacerse el santo, que en una reunión de hermanos levantarse y decir claramente la burrada que hicimos. Por Rafael Marañón – Granada.

    (NADA, A SEGUIR COMODO Y COJONUDO EN EL PUESTO JERARQUICO, FUNCIONARIAL Y LITURGICO. YA LLEGARÁ COBRAR EL SUFRIMIENTO.)

    ResponderEliminar
  10. Viva la bella basurilla escriturada para taradillos y niñatos new age, con premio municipal incluido, una ego-vividora más que triunfa, gana y es felicitada por la cohorte mundana.

    “Hijos del fin del mundo”, por E.F. De Roncesvalles a Finisterre (PORQUE A SANTIAGO SIGNIFICA IR AL TESTIGO DE DIOS, DEL QUE NO SE ES HIJO). Ponle titulillo deslumbrante pa’ la tropa borreguil, exitoso. Porca monetaria.

    En prefacio:
    "Pero recuerdo el mensaje en la mano de un demonio. “Temed el evangelio de Jesús, porque no regresará.”

    En texto:
    "Un australiano que no sabe porqué viaja tanto, salvo porque le sobra el dinero y decidió emplearlo en algo que le gustara, “Cuando encuentre lo que busco, ya lo reconoceré.”

    (NO DICE SI ES UN PUÑETAZO, UNA DROGA, UNA MENTIRA, UNA ROSA, O UN BESO, O UNA CRUZ.)

    ResponderEliminar
  11. Un buen amigo me propuso que hiciera una entrada para su blog, sobre el tiempo que anduvimos juntos, por las sendas que transcurren hacia Santiago de Compostela.

    Tenía un breve ensayo el cual decidí desestimar, después de tantos y tantos borrados, rehecho unas mil veces, y un largo etcétera…

    La cuestión es que llegado el momento y con la mente casi fría, cabe decir que el camino en esencia es una síntesis de la vida, en el cual encuentras de todo, de lo bueno y de lo malo. La sensación vivida durante mi peregrinación solamente es equiparable a nada, ya que nada se puede decir de los sentimientos encontrados y vivencias vividas, algunas revividas durante nuestro caminar. Al final de tu “viaje” parece que hayas vivido un sueño. Y llegado el momento de tocar al Santo y rezar junto a su sepulcro parece que toda la carga, y momentos vividos quedan relegados en el más absoluto olvido quedando patente, simplemente, el echo de haber llegado a Santiago.

    Hay gente que intenta encontrarse así misma, otras buscan respuestas a preguntas aún no formuladas, otros preguntan y esperan respuestas y los menos afortunados simplemente buscan hacer deporte o buscar un ligue pasajero con el que poder desahogar sus frustraciones y limitaciones como ser humano.

    Yo me encuentro en el primer grupo, en el grupo de las preguntas y las respuestas, esperando que Dios me hable en la inmensidad de la nada.

    Aún hoy, ando buscando respuestas ya que la vida a veces parece una eterna aula de devenires y acontecimientos. Porque ya lo decía Jesucristo, en no recuerdo que sermón, “Si queréis entrar en el Reino de los Cielos, deberéis ser como niños”. Así que como bien hacen los niños con los mayores, buscar respuestas, así he intentado yo hacer con Dios durante mi peregrinación a Santiago de Compostela, preguntarle que quiere para mí en mi vida a la espera de su respuesta que de seguro la da, en su momento la dio y espero que vaya confirmando durante mi crecimiento en la Fe y como persona.

    ResponderEliminar
  12. Gurutz Aguirresarobe, el presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua, había realizado hace escasas fechas el camino de Santiago, según informaron fuentes de la investigación a la agencia "Vasco Press".

    Esa estructura, responsable de más de treinta atentados, tenía varios grupos 'legales' a sus órdenes, como los comandos "Gaua" (en Hernani), "Hontza" (en Usurbil), "Erezuma" (en Lasarte) y un cuarto grupo sin nombre específico. En el comando "Donosti-Buruntza" estuvieron encuadrados Ibón Fernández Iradi, "Susper", y Ainhoa García Montero, "Laia", que realizaron un gran número de captaciones de miembros y colaboradores de ETA en toda Guipúzcoa y de manera especial en Hernani, localidad natal de García Montero.

    Entre esas captaciones, según se cree, pudo estar la de Aguirresarobe ya que su novia, cuando fue detenida en 2003, reconoció haber realizado traslados tanto de "Susper" como de García Montero y de Francisco Javier Macazaga, un tercer miembro "liberado" del "Buruntza". En 2002 hubo, dos antiguos miembros del "comando Hontza" que no habían sido identificados cuando se desarticuló el "Buruntza", Oihana Bakedano y Aitzol Iriondo, pusieron en marcha una extensa red de grupos "legales" en Guipúzcoa y Vizcaya. EXTR. ELMUNDO.ES

    ResponderEliminar
  13. el Camino de Santiago es un viaje iniciático, no se trata de un viaje exterior, si no interior. Es una oportunidad de conocimiento, de crecimiento personal. La religión, las creencias, para efectuar este viaje son un pretexto, una excusa, para realizarlo. Además es un viaje de ida. Ya nada será como antes.

    Esto me recuerda al poema del gran poeta Antonio Machado "Caminante no hay camino"

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.

    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.

    EXTR. FORO RELIGIONDIGITAL

    ResponderEliminar
  14. Francisco Camps ha destacado su presencia en el Año Santo como "católico y español". "El Camino lo considero propio, los valencianos lo consideramos propio", ha asegurado y explicado que su pretensión de este día ha sido la de "acercarse al patrón para pedirle por el país, por el Papa, por El Rey, la familia real" y, asimismo, para que "ilumine en los próximas semanas, meses y años para hacer todo lo posible y lo imposible por el camino de la prosperidad de las comunidades". (PUES LA SORPRESA QUE ME PARECE QUE SE VAN A LLEVAR, JUSTICIERAMENTE, ESTOS CHUPOPTEROS TODOS, NI TE LA IMAGINAS)

    "Todas las personas tienen todo el derecho del mundo a tener un trabajo y, por lo tanto, su prosperidad personal, familiar y también laboral", ha agregado a su petición al Apóstol Santiago antes de acudir a la Catedral para realizar la ofrenda al patrón de España en la misa del peregrino, la de las 12.00 horas.

    Tras firmar en el Libro de Honra y cruzar la Praza do Obradoiro esquivando las preguntas de los periodistas, que rechazó contestar, el presidente valenciano acudió a la ceremonia religiosa en la que realizó la segunda ofrenda de la misa del Peregrino, tras la lectura del Evangelio y los cánticos del Laudamoste y Aleluya.

    En su intervención que duró apenas un minuto, Camps pidió "por todos los españoles, especialmente por los que sufren, los que no encuentran trabajo" y "por las intenciones del Papa, su trabajo y esfuerzo diario, por que sea un éxito su visita" a España y, concretamente, a la Catedral de Santiago --ha agregado--, así como imploró por El Rey, el Príncipe de Asturias y toda la familia real


    Se puso la americana azul marino para la comparecencia ante los medios y la visita a la Catedral, si bien los kilómetros del último tramo del Camino los realizó sin ella.

    Criticado por los socialistas valencianos por su visita a Galicia --al recordarle que no quiso asistir a la tradicional romería de las cañas castellonense ni a la Santa Faz--, Francisco Camps recibió el respaldo de numerosos visitantes que se encontró durante el recorrido en la capital gallega, así como un grupo de alicantinos al inicio de la ruta. "Este Camps como mola, se merece una ola", fue alguno de los apoyos que recibió tanto durante su caminata. extr. religiondigital.com

    (QUE SE ACABÓ EL CUENTO CHINO, QUE LLEGA LA FACTURA!!! QUE NO SE ENTERAN. YA DIOS SE HARTÓ DE TODOS, Y DE LISTILLOS TOMAPELOS.)

    ResponderEliminar
  15. Tamayo considera que el presidente de la Generalitat acudió a la catedral a "manipular la religión en el Año Santo Compostelano de una manera descarada" y recurrió a la "treta" de la indulgencia plenaria de los pecados "para ocultar sus vergüenzas corruptas". "Como yo, muchos sectores teológicos creemos que por abrazar al apóstol Santiago no se le remiten todos los pecados y comportamientos corruptos cometidos en su vida política".

    A juicio del autor de Dios y Jesús, si se ha incurrido en un comportamiento pecaminoso, "hay que arrepentirse de los pecados cometidos y, si es el caso, que haya un acto de devolución o restablecimiento". Es decir: "Si Camps ha beneficiado a determinadas empresas a cambio de favores, lo tiene que reparar a las terceras personas que se han visto afectadas. En este caso, a la ciudadanía valenciana", remacha Juan José Tamayo.

    El teólogo palentino, que se declara "crítico con las devociones populares que oprimen a la ciudadanía" como es en su opinión la tradición jubilar, insiste en que Camps "no puede presentarse como absuelto de todos sus pecados". religiondigital.com

    ResponderEliminar
  16. Unos 12.000 jóvenes asisten a una misa en un ambiente festivo en el Estadio de San Lázaro en el marco de la 'Peregrinación y Encuentro de jóvenes' (PEJ 2010) que organiza la Iglesia en Santiago de Compostela tras cuatro días en donde han tenido lugar diversos actos religiosos en la capital de Galicia. Seguir leyendo el arículo

    La eucaristía presidida por Stanislaw Rilko ha comenzado con una lectura del Libro de la Sabiduría de Salomón, a la que ha seguido una canción que ha sido coreada desde las gradas con un "cantad con alegría, Jesús es el señor".

    En un escenario situado en el Fondo Sur del Estadio, en el que se encuentran diversos miembros de la Iglesia sentados al lado de una gran cruz de madera, Stanislaw Rilko ha destacado que "Dios es la luz del mundo" en una sociedad que, a su juicio, vive "un tiempo confuso y tenebroso". extr. religiondigital

    ResponderEliminar
  17. Un portavoz de la Guardia Civil, que coordinó los trabajos de búsqueda, ha indicado que el suceso se produjo el lunes por la tarde, cuando se recibió un aviso sobre las 17.00 horas alertando de que dos ciudadanos holandeses se habían perdido en la zona conocida como Berrocal y que se encontraban sin agua y desorientados.

    Se trata de una zona de monte bajo que los hombres, que peregrinaban a pie hacia Santiago, no pudieron identificar, por lo que se montó un dispositivo de búsqueda para intentar localizarlos, ya que en la zona se registraban altas temperaturas a esa hora.

    El dispositivo de búsqueda contactó además con un agente adscrito al Seprona en la localidad de El Ronquillo (Sevilla), que se encontraba de descanso pero que conoce ampliamente la zona, por lo que consiguió dar pistas sobre el posible paradero de los dos hombres, que eran buscados a pie debido a la orografía del terreno.

    Los dos hombres disponían de un teléfono móvil pero no sabían dónde se encontraban y fueron finalmente localizados pasadas las 18.30 horas por los sanitarios de una ambulancia que también participaba en las labores de búsqueda y que los atendió de la deshidratación que padecían. EXTR. LIBERTADDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  18. La Comisión de Organizaciones de Beneficencia del Reino Unido incluyó el culto druida, al que define como una “fe genuina”, en la lista oficial de cultos religiosos de ese país. La Comisión ha tomado la decisión tras cuatro años de investigación, llegando a la conclusión que esa práctica panteísta es equiparable a otras que veneran a un ser supremo, y que, por lo tanto, es una religión.

    Según la Comisión, el culto de los espíritus que surgen del mundo natural es una actividad religiosa, comparable al cristianismo o el islam, y a vez que el druidismo es una de las más antiguas prácticas espirituales que existen en el Reino Unido, que fomenta en la sociedad “los derechos humanos, el bienestar de los animales y la diversidad social y religiosa”.

    La Charity Commission reconoce que promover el druidismo como una religión es una cuestión de interés público y por eso ha concedido a la Druid Network el estatus de sociedad de beneficencia. Este reconocimiento supondrá importantes deducciones fiscales para las sociedades de druidas.

    Los seguidores de esta práctica no creen en un Dios único y verdadero, sino que rinden culto al espíritu que vive en la tierra y a las fuerzas de la naturaleza, como el rayo o el fuego. También creen en los espíritus que habitan en las montañas, los ríos o los mares, y sus rituales se centran sobre todo en el cambio de las estaciones, como representación divina de la naturaleza.

    En el Reino Unido, existen grupos neodruídicos, que basan su espiritualidad y religión en el camino druida y la tradición celta. También existen otro tipo de druidas, que admiten la doble pertenencia: un neodruida puede formar parte de un grupo druida y al mismo tiempo declararse miembro de cualquier otra religión, incluyendo el budismo o el hinduismo. Esto ocurre cuando el druidismo no se ve como una religión, sino como una “filosofía complementaria”.

    Existen grupos neodruídicos que están ligados a logias masónicas; y otros conectados con grupos culturales, como el National Eisteddfod of Wales que revive las tradiciones, cultura y lengua Galesas y Célticas, son druidas honorarios de esta asociación la Reina Isabel II de Inglaterra, el Arzobispo de Canterbury y otras personalidades políticas, religiosas y artísticas.

    ¿Obispo y druida?

    Sin embargo, con Rowan Williams, actual arzobispo de Canterbury, parece que esta pertenencia honorífica dio un paso más. Williams es el primer galés nombrado primado de los anglicanos y fue iniciado en la rama galesa de los druidas, en agosto de 2002.

    “Cuando el sol se levantaba sobre el círculo de piedras azules de Pembrokeshire”, informaba The Times, “el reverendísimo Dr. Rowan Williams, se vistió una larga vestimenta blanca mientras los druidas entonaban una oración a los antiguos dioses y la diosa de la tierra”. Fue aceptado en la orden blanca de los druidas, la más grande de las tres órdenes del Gorssed de los bardos, el cuerpo galés de poetas, músicos, escritores y artistas, (cfr. Zenit, 14-09-02). EXTR. WEB SANAHUJA

    ResponderEliminar
  19. La índole comunitaria eclesial de la fe del individuo no implica desvalorizar ni despreciar su carácter personal. El creyente está situado entre dos imanes, situación en la que debe encontrar una posición de equilibrio que, por tratarse de una realidad viviente, siempre será inestable: entre el vivir de un modo más radical y consciente la exigencia comunitaria de la fe sin olvidar la debida atención a lo personal de su decisión, para no perder aquel ángulo de visión que le permitirá distinguir los elementos deformes que hay en la comunidad creyente. De esta forma así podrá contribuir con su reflexión y su ejemplaridad a depurar esas deformaciones o adherencias. (COMPILADO MANUALES ECLESIOLOGIA)

    LA MAYORÍA, HOY (Y ANTES TAMBIÉN), SE CASAN Y HAN CASADO EN LA IGLESIA, PERO NO POR LA IGLESIA, COMO MISMO DECÍA UN EXPERTO EN EL TEMA CASORIO CATÓLICO, QUE HOY DÍA EL 90 POR CIENTO DE LOS MATRIMONIOS SON NULOS SEGÚN YA SE ESTÁN CONSTITUYENDO.

    ResponderEliminar
  20. Ella es de la filosofía del Carpe Diem, ella misma me lo dijo. No obstante, la categoría de Carpe Diem está algo sobrevalorada y en manos de un/a católico/a puede significar otra cosa, no obstante creo que para ella significa lo que significa... "virgo collige rosas" o "Vírgenes coged las rosas"... Esto es el Carpe Diem en su esencia más banal y destructiva, sino me equivoco es lo que está haciendo ella, (cosa que sabemos por nuestra pequeña intrusión en su mail). Ya que sino supiera todo lo que sé podría pensar que ella realmente me quiere pero está confundida por sus movidas familiares y necesita darse un tiempo. Ese es el papel que estoy representando desde hace ya algunas semanas, es duro neng… pero quiero ver lo que pasa y por donde respira hasta el último momento, en parte es algo divertido pero espero que no salga muy cara la movida esta.

    Tuve un rollo similar con una exnovia mía, iba de ese rollo, al principio me dio mucho por culo,… como ésta está haciendo… esa relación duro casi 5 años y la tuve que dejar yo por rollos pueriles míos, ella quería casarse, jeje...

    En el fondo me duele toda esta movida, porque había proyectado algo “supuestamente inexistente” con ella. Pero por otra parte es más de lo mismo, asiáticas, europeas, sudacas… Y menos mal que ha está se le vio claro casi desde el principio.

    Quiere novio o compañero pero no quiere obligaciones o no encuentra lo que busca, de todas formas es algo fría y un tanto cerebral.

    En cierta ocasión me dijo que la vida es como el camino, que conoces a gente que tienes que despedir y que luego nunca más vuelves a ver, eso me lo dijo en el aeropuerto, de esto podemos deducir dos cosas… o bien que se estaba haciendo la dura o bien que me convertí para ella durante varios días en su juguete sexual. Nunca pensé que los hombres pudiéramos llegar a convertirnos algún día en hombres objeto.

    Solo podría hacerme cambiar de opinión con respecto a ella un sola cosa,… que me contara toda la movida que ha tenido por Francia, Italia, England, Norway,… pero se que es poco improbable, ya que normalmente suelen "esconder" para no "perder". Créeme, eso lo hacen todas, las mujeres más que los hombres y yo aprendí de ellas.

    ResponderEliminar
  21. Unos 12.000 jóvenes asisten a una misa en un ambiente festivo en el Estadio de San Lázaro en el marco de la 'Peregrinación y Encuentro de jóvenes' (PEJ 2010) que organiza la Iglesia en Santiago de Compostela tras cuatro días en donde han tenido lugar diversos actos religiosos en la capital de Galicia. Seguir leyendo el arículo

    La eucaristía presidida por Stanislaw Rilko ha comenzado con una lectura del Libro de la Sabiduría de Salomón, a la que ha seguido una canción que ha sido coreada desde las gradas con un "cantad con alegría, Jesús es el señor".

    En un escenario situado en el Fondo Sur del Estadio, en el que se encuentran diversos miembros de la Iglesia sentados al lado de una gran cruz de madera, Stanislaw Rilko ha destacado que "Dios es la luz del mundo" en una sociedad que, a su juicio, vive "un tiempo confuso y tenebroso". extr. religiondigital

    ResponderEliminar